Despedir a un familiar siempre es un suceso desagradable y además siempre hay que sumarle procesos legales, como es el conocida “cobro de la herencia”. Muchas veces si es un cobro rápido y un trámite rápido de hacer pero.. ¿Qué pasa si la persona fallecida no contaba con una buena situación financiera? ¿Se heredan las deudas?
Como norma general, las deudas SÍ se heredan. Cuando aceptamos una herencia, se aceptan todos los bienes, pero también las obligaciones (deudas) del fallecido, de tal manera que es perfectamente posible que una herencia suponga más gastos que beneficios patrimoniales.
¿Qué ocurre con las deudas que se heredan?
Si la persona fallecida tenía deudas, los herederos estarán obligados a hacerse cargo de las mismas, pero si esto ocurre, los herederos pueden aceptar o renunciar a la herencia si esto no les conviene. Pero antes de tomar una decisión tan difícil, recomendamos examinar y estudiar en profundidad ambas opciones, ya que si escogemos renunciar a la herencia, este acto es irrevocable.
¿Cuáles son las deudas heredadas más comunes?
En ocasiones se desconoce las deudas que pudiese tener el fallecido, por ello es aconsejable solicitar información.
En primer lugar se debería acudir a bancos o entidades financieras para visualizar posibles deudas con préstamos o impagos de facturas.
Estas son las deudas más comunes que una persona pueda heredar en la herencia, pero existen otro tipo de deudas que hay que tener en cuenta. A continuación te contamos cuales son.
Deudas por Procedimientos Jurídicos en curso
A pesar de no constar deudas en el Banco, por lo que tendremos que acudir al Juzgado del domicilio de la persona fallecida para consultar si existe algún procedimiento en curso o tener algún pleito pendiente.
Ficheros de morosos
Pueden existir deudas por impagos, pagarés, o letras de cambio. Para ello podremos consultar a distintos ficheros, siendo el más común el RAI o Registro de Aceptaciones Imapagadas.
Deudas con Administración Pública
Se deberá acudir a la Agencia Tributaría y solicitar un certificado de que esa persona se encuentra al corriente de pago. Además de estas deudas pueden existir deudas por impagos al ayuntamiento.
¿Qué ocurre si acepto una herencia con deudas?
En primer lugar, la herencia se prioriza de la siguiente manera:
- Herederos de Primer Orden: hijos y descendientes, sean biológicos o no.
- Herederos de Segundo Orden: padres y demás ascendientes, sin importar el origen biológico.
- Herederos de Tercer Orden: cónyuge legal, sea matrimonio o pareja de hecho.
Esto será así cuando el fallecido no haya especificado lo contrario en la herencia.
Si aceptas una herencia con deudas tendrás que asumir todas las obligaciones que la persona fallecida tuviera pendiente.
Aceptar una herencia siempre es una decisión difícil y existen muchas dudas, por ello te ofrecemos visitar nuestro post donde hablamos de los problemas frecuentes a la hora de aceptar una herencia.