¿Qué debo Hacer para Repartir una Herencia?

Uno de los momentos más duros de nuestra vida es, sin duda, la pérdida de un familiar. Es algo que nos ocurre a todos. 

Inevitablemente, ligado a este suceso se encadenan una serie de trámites de los que debemos hacernos cargo. Ya que, es importante dejar en constancia el uso de las propiedades, bienes, y efectos, de la persona fallecida, a su línea descendiente, o bien a un particular en concreto.

Antes de Heredar: Tipos de Herencias que has de conocer

Antes de conocer los trámites a seguir a la hora de repartir una herencia, es importante conocer qué tipo de herencias existen, y cómo funcionan.

  • Herencia con Testamento: es un tipo de herencia, que se prepara aún en vida, y tiene definido el reparto de bienes entre los principales descendientes, o personas relacionadas. La herencia con testamento, se divide mediante la parte legítima, la mejora, y la parte de libre disposición.
  • Herencia sin testamento: si el fallecido/a no hace uso de un testamento, los bienes se reparten a partes iguales entre hijos, padres, y cónyuge.

El testamento es una escritura pública, y firmada ante notario, en la que la persona delega sobre sus descendientes todas sus propiedades, bienes, y derechos. 

Estas posesiones se delegan a voluntad, y al ser un documento de carácter legal, permiten que el proceso hereditario sea fluido.

¿Qué necesito para Obtener una licencia?

  • Prepara el certificado de defunción.

Se puede solicitar de varias formas. Vía presencial, telemática o por escrito. Se ha de solicitar en el registro cívil donde la persona ha estado inscrita.

  • Certificado de últimas voluntades.

Puedes solicitar este certificado en el ministerio de justicia. Lo puedes hacer por internet, o de forma presencial.

  • Certificado de seguros con coberturas de fallecimiento.

Este proceso ha de realizarse una vez hayan pasado 15 días desvela defunción del familiar. Es un proceso que se puede solicitar también por distintos medios.

Una vez hayamos obtenido estos tres certificados, podremos pasar a la parte más tediosa a la hora de tramitar una herencia.

  • Necesitaréis una copia del testamento, donde se recoja toda la información legal, y firmada por un notario.
  • Se ha de declarar a los testigos. Por tanto, es importante citarlos mediante juzgado. Si no hay herederos, se necesitarán dos testigos del acto de firma del testamento.
  • Se debe realizar un inventario de bienes y deudas. Se recogen bienes inmuebles, saldos bancarios, titularidades de vehículos, y el hogar en propiedad.

¿Qué ocurre si no se llega a un acuerdo para repartir la herencia?

Lo más normal, es que pese a desconformidades, acabe dándose siempre una cuerdo para el reparto igualitario de un testamento entre los distintos herederos.

En caso contrario, se puede decretar desde el juzgado de primera instancia, el reparto igualitario de bienes entre todos los herederos declarados. Para este proceso, se necesitará un abogado, y de un procurador. 

El reparto de una herencia no suele ser un proceso amistoso, lamentablemente. Suelen existir muchos conflictos que lelvan a las partes a discutir sobre el derecho legítimo de las propiedades, bienes, o saldo bancario.  Ahora que sabes como tramitar a grandes rasgos una herencia, quizás te interese saber que existe un impuesto de sucesiones para las herencias, que depende de cada comunidad autónoma.

Join The Discussion

Compare listings

Compare