Disponer del temario adecuado, para preparar unas oposiciones, es el objetivo principal que se propone todo estudiante una vez llega este momento de su vida.
¿Tienes todo lo que necesitas para preparar las oposiciones? ¿Sabes por donde guiarte para obtener la mejor efectividad en tus horas de estudio? Queremos ayudarte a preparar tus oposiciones, así que presta atención a los consejos que te vamos a enseñar.
Consejos para Preparar el Temario de las Oposiciones
- Busca la anterior convocatoria de la oposición: Si la convocatoria a la que pretendes presentarte ya ha salido, tienes el índice exacto del temario.
- Decide qué tema vas a preparar: Decide cómo te vas a organizar y comienza con el primero. Hazte el comienzo sencillo para no venirte abajo a la primera de cambio
- Reúne bibliografía: Toda la bibliografía que prepares será un material que podrás consultar una y otra vez y es importante que sea completa y veraz.
- Decide qué vas a incluir en el tema: Tus temas deberán ser más o menos extensos dependiendo del tipo de examen que vayas a realizar.
- Elabora el tema en el ordenador: Esto es opcional. Puedes hacer tus temas a mano si lo prefieres, pero en un documento de texto al ordenador, podrás cambiarlo las veces que desees e incluir o quitar información conforme progreses y vayas dando repasos.
- Revisa y modifica tu tema: Este es un punto delicado porque puedes tener la sensación de que un tema nunca está completo o que siempre hay algo más que añadir. Relájate y busca la opinión de un tercero (compañero, preparador…).
Ensaya siempre que puedas con tests, y supuestos. Si consigues un ejemplo de los exámenes de años anteriores, darás un gran paso para orientarte de cara a como suelen ser las pruebas de estas oposiciones. Guiarse por los exámenes de años anteriores no es el consejo definitivo, pero es el que más se acerca a la realidad, y el que mejor os prepara a la variedad de supuestos que os podréis encontrar.
Al fin y al cabo, estos consejos para estudiar derivan de otros muchos aspectos. Desde qué tipo de iluminación elegir, el lugar de estudio que nos rodea, y la mentalidad, y el uso del tiempo libre que manejemos diariamente. Si eres estudiante de MIR, hace poco os comentamos como preparar el MIR en nuestro blog. ¡Échale un vistazo!