Preparar las oposiciones significa destinar una cantidad de nuestro tiempo libre a preparar cada uno de los temarios distintos que se nos ponen delante. Este desafío acarrea una serie de consecuencias paara quellos que no saben suministrar adecuadamente sus tiempos, o incluso a esas personas que les cuesta estudiar tan de seguido de manera habitual.
Si quieres controlar el estrés durante las oposiciones, te recomendamos varias estrategias que pueden ayudarte a pelear contra la ansiedad y el síndrome del opositor.
¿Por qué son tan Estresantes las Oposiciones?
Es muy habitual que ante una situación de mucha actividad mental, nos veamos sobrepasados ante la rutina que debemos llevar en nuestro día a día.
Llegan las oposiciones y debemos de trazar una estrategia y un plan de estudio. Los ratos libres no son tan amplios, pero si muy importantes, y por ello debemos de tener en mente una hoja de ruta diaria que nos ayude a obtener el mejor rendimiento en nuestro tiempo de estudio.
Pero, ¿por qué es tan importante trazar un buen plan? ¿Cómo podemos hacer frente al estrés durante las oposiciones?
Qué es el Estrés
Podríamos decir que el estrés es una reacción natural de nuestro cuerpo frente a cualquier tipo de situación que nos cree nervios, enfado, o tensión.
Las oposiciones son, sin duda, el mayor desencadenante de nervios en la vida de un estudiante. Requieren de mucha preparación, y si no las llevamos al día podemos estresarnos fácilmente.
Lo que está claro, es que todo cuenta. No solo el plan que tengamos, sino el lugar donde estudiemos, nuestro entorno, y sobre todo conocer nuestros propios límites.
Organización: la mejor forma de evitar el estrés.
Estés preparando una oposición o no, el estrés al estudiar viene precedido siempre de una mala organización. Por difícil que sea, se debe seguir un plan horario que debemos respetar a rajatabla.
Estos factores externos te ayudarán a controlar el estrés de forma gradual:
- Controla tu respiración: este método es muy conocido por los resultados inmediatos que demuestra. Basta con concentrarse en la propia respiración en el momento en el que nos sentimos superados.
- Establece rutinas de deporte: practicar deporte nos ayuda enormemente a controlar nuestra salud mental. En general, nos sentimos mucho mejor, y nos ayuda a controlarnos frente a cualquier situación mental.
Hay otros factores, como la alimentación, que nos ayudan a combatir el estrés a largo plazo. Respetando los horarios de comidas, evitando café, y suministrándonos las suficientes proteínas, seremos capaces de llevar una dieta sana y saludable a lo largo del tiempo.
El último tip para combatir el estrés es, sin duda, organizar nuestros descanses y horarios de estudio. Ten en cuenta que debes de estudiar durante gran parte del día, pero es muy importante que te establezcas periodos de descanso que debes respetar sí o sí. Inviértelo en ocio, en relajarte en casa, o en el pasatiempo que desees.
Evitar el estrés Estudiando en el lugar adecuado
Si controlas los puntos que mencionamos anteriormente, ahora puedes ir más allá.
Es muy importante elegir el mejor lugar en el que estudiar. Si eres estudiante de MIR, en Sellmi tenemos a tu disposición pisos MIR en Oviedo 2022 y pisos MIR en Oviedo 2022 para que elijas la mejor opción para realizar tus estudios.
Elige una localización cercana a todas tus necesidades. Un piso con luminosidad, y decóralo a tu gusto. Te recomendamos los siguientes puestos para complementar con tus oposiciones, que te ayudarán a evitar el estrés mientras estudias.