Esta pregunta nadie se la lleva a cabo hasta que ocurre un suceso así en su familia. En España se dan muchísimos casos de herencias intestadas debido a la muerte de un matrimonio que no ha dejado descendencia, creando conflictos en las familias, y a veces a la confusión de si esa herencia se puede llegar a reclamar o no. Hoy vamos a ayudarte a entender quién hereda en un matrimonio sin hijos, el procedimiento que se sigue, e información variada sobre cuál es la línea de sucesión en el caso de que no se aclare un testamento previo.
Damos respuesta a las principales preguntas sobre las herencias sin hijos:
¿Qué son las sucesiones intestadas?
Herencia legítima sin hijos
¿Existe la herencia sin hijos ni testamento?
¿Quién recibe la herencia sin hijos ni padres?
¿Quién hereda los bienes privativos si no hay hijos?
Sucesiones Intestadas, ¿quién hereda si no hay hijos?
Para saber quienes son los herederos legales de un matrimonio sin hijos, nos vamos directamente a lo que el código civil español describe como ley.
En caso de la ausencia de hijos y nietos en un matrimonio, la ley registra que los principales herederos se designarán en línea ascendente.
Si interpretamos esto adecuadamente, entendemos que en un matrimonio sin hijos la herencia se destinará en línea ascendente, hacia padres y abuelos de ambos componentes de la pareja.
Lo adecuado antes de producirse un hecho así, habría sido elaborar un testamento donde se repartiese la herencia a elección por parte de la pareja. De lo contrario, se produce una sucesión intestada, es decir, sin testamento.
Cuando esto ocurre, por norma general, es que la herencia vaya directamente a los hijos o nietos, en caso de que los primeros renuncien a ella o no puedan hacerse cargo por fallecimiento, u otros motivos.
Cuando la ausencia es de ambas figuras, esta responsabilidad pasa directamente a padres y abuelos de ambos miembros de la pareja. En caso de que los padres de ambos hayan fallecido, la herencia pasará directamente a los abuelos.
En esta última situación, si los abuelos han fallecido también, la herencia pasaría al cónyuge que permanece vivo. Si tenemos en cuenta esto, y no hay cónyuge han fallecido y ninguno de los casos de más arriba ocurren, pueden darse tres situaciones distintas.
Herencia sin hijos ni testamento
En caso de que las condiciones de arriba no se cumplan, la herencia se podrá repartir de esta forma y orden:
- El primer caso: la herencia se destinará directamente a los parientes colaterales. Estos parientes colaterales son los hermanos, los sobrinos…
- En caso de que ni los hermanos ni los sobrinos puedan hacerse cargo de esta herencia, se pasará directamente a los familiares de cuarto grado.
- En última estancia, si ninguno de los casos anteriores es posible, la herencia pasará a formar parte del estado.
Ahora que ya conocéis todas las respuestas sobre quién hereda en un matrimonio sin hijos, nosotros os recomendamos que formalicéis un testamento llegada cierta etapa de vuestra vida. Estéis casados o no, hemos tratado distintas temáticas sobre las herencias que traen siempre controversia en las familias, y lo más acertado es dejarlo todo hecho para evitar este tipo de circunstancias.
Echa también un vistazo a nuestros posts sobre herencias:
Juegos para Niños en Casa
¿No sabes con qué entretener a tus hijos? ¿Te enfrentas a una tarde lluviosa con los niños? ¿Alguno está malo y no podéis salir? En
Consejos para Estudiar en Verano
¿Quieres saber cómo decorar una zona de estudio? Te contamos los factores a tener en cuenta para un estudio o trabajo más eficiente.
Herencias de Tíos a Sobrinos
¿Cómo funcionan las herencias de tíos a sobrinos? ¿Cuándo heredan los sobrinos? Respuestas a todas estas preguntas en nuestro post de hoy.